.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

NOTICIAS

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

domingo, 14 de marzo de 2010

NUEVO SISMO EN COLOMBIA AL NORESTE DE BOGOTA

Un sismo de magnitud 3,4 en la escala abierta de Richter sacudió hoy una zona del nororiente de Colombia, sin que se reporten víctimas ni daños materiales.

  Acorde con el Instituto de Geología y Minería, el movimiento telúrico ocurrió a las 13:31 hora local, con epicentro a 4,11 kilómetros de la cabecera municipal de Salazar, departamento de Norte de Santander, a unos 580 kilómetros al noreste de Bogotá.

Según el reporte, su profundidad fue superficial, es decir, menor de 30 kilómetros.

Geológicamente, Colombia forma parte del Cinturón de Fuego del Pacífico que hace a la región propensa a terremotos, tsunamis y erupciones volcánicas por estar posicionada en la convergencia de las placas de Nazca, del Caribe y Suramericana.

Qué miden las escalas de Mercalli y Richter



Ciencia y Salud
Qué miden las escalas de Mercalli y Richter
14.03.2010 |
- ¿Por qué existen dos escalas para medir la magnitud de los terremotos?
Figueroa: - Como los sismos nos afectaron desde siempre, hace muchos años un señor llamado Giuseppe Mercalli creó una escala de I a XII, que mide cómo fue percibido el terremoto por la población y qué daños produjo. Por ejemplo, dijo, el I es aquel sismo que solamente es registrado por los aparatos pero no es sentido por las personas. El II es aquel que lo siente el 50% de la gente y la otra no; y así el III, el IV... y dijo que el V es el primer grado que afectaba los bienes (rotura de vidrios, agrietamiento de paredes, de casas no sismo resistentes) y que genera cierto grado de pánico. Luego el VI, VII, hasta llegar al XII, que se refiere a la destrucción prácticamente total y no ha existido en la historia de la humanidad. Hemos tenido hasta X.
El sismo de Chile, en intensidad, fue X. Y si existen características de un grado y de otro se dice que tuvo una intensidad de entre IX y X, por ejemplo. Se refiere al tipo de daños que deja. Si bien hay instrumentos que miden eso, es una escala más bien cualitativa.
En cambio, cuando se crearon los sismógrafos, Charles Richter vio en el papel cuánto tardó cada sismo, qué ampliación tuvo... entonces creó una fórmula matemática en donde empleando esos valores que nos da el sismógrafo (duración, amplitud, período, etcétera), llega a un número que va de 1 a 12 y permite los decimales: 5,3 u 8,5 y se refiere a la energía liberada por el sismo. Es el nombre y apellido del sismo.
Por lo tanto, la escala de Mercalli va a variar según el lugar: por ejemplo intensidad al lado del terremoto entre IX y X; más lejos, en Santiago de Chile, VIII; en Mendoza y San Juan V y más lejos en Córdoba, III a IV. Porque a medida que nos vamos alejando, la energía se disipó. Entonces sentimos pequeños movimientos en los edificios.
Y el de la magnitud de Richter es un número elevado a una potencia muy grande y es la cantidad de energía -medida en ergios- liberados en un sismo.
 

TERREMOTO EN REPUBLICA DOMINICANA

SISMOLOGOS
Temen ocurra gran terremoto en Dominicana
La advertencia la hicieron los ingenieros Leonardo Reyes Madera y Ernesto Pérez Modesto.

Por Servicios de Noticias
Diario DigitalRD.Com 
Dos sismólogos dominicanos advirtieron este domingo la eventualidad de que un temblor de gran magnitud afecte el país, desatado por una gran acumulación de energía sísmica en la falla del Cibao, que destruyó a Santiago y La Vega en 1561.



El pronóstico lo hicieron los ingenieros Leonardo Reyes Madera, presidente de la Sociedad Dominicana de Sismología e Ingeniería (Sodosísmica), y Ernesto Pérez Modesto, asesor coordinar de proyectos de la Oficina Nacional de Evaluación Sísmica y Vulnerabilidad.
“Tan expuestos estamos, que era en la falla del Cibao donde esperábamos que ocurriría un terremoto de 7.0 grados de magnitud, el que afectó a Haití, lo que tanto a nosotros como a la comunidad científica mundial nos sorprendió que fuera en la parte suroeste de la isla”, dijeron los expertos.
Al ser entrevistados en el programa “En 1 Hora” que produce el periodista Manuel Jiménez por Coral 39 los domingos de 10 a 11 de la mañana, Revelaron que ese gran terremoto esperado en el territorio nacional sería, más o menos, de 7.5 grados de magnitud.
Explicaron que los sismólogos difieren sus opiniones respecto al tiempo en que éste último fenómeno debía ocurrir, pues unos recuerdan que el último importante, el que destruyó a Santiago y La Vega, fue en 1561-62, y otros calculan que hace casi ochocientos años que la falla del Cibao está inactiva, “por lo que en esa zona hay una acumulación enorme de energía sísmica”.
Recordaron que en la historia sísmica del país, el último importante en la región noroeste fue en 1842, otro el siglo pasado, en 1946, a unos 104 años de distancia, y cada cien años, más o menos, hay un evento importante en la región norte de la isla, y en la sur, en el siglo XVIII.
Rememoraron que otra actividad sísmica significativa en el país, de magnitud 7 y probablemente mayor, pudo ser estimada en base a los relatos de daños reportados por los españoles en la época.
“Esa es una realidad que tenemos toda la vida en la isla, pero no podemos predecirla. “Pero sí supervisar nuestras edificaciones, antes de que ocurra un gran terremoto, que podría ser hoy o mañana o dentro de cien años, y que seguirán ocurriendo”, dijo concretamente el ingeniero Reyes Madera.
En lugar de correr, aconsejaron reforzar las edificaciones, como han hecho México, Chile, Japón, Estados Unidos y Nueva Zelanda, afectada a final del año pasado por un sismo de 7.8 grados de magnitud que no agrietó sus edificios ni causó muertes.
“Por tanto, para nosotros, el momento sugiere comenzar la revisión de nuestras escuelas, edificios de apartamentos donde vivimos, los hospitales, y las edificaciones públicas visitadas a diario por muchas personas”, agregó Reyes Madera.
Insistieron en que supervisar es obligatorio, porque la filosofía a seguir es salir vivos de un edificio, que no caiga sobre las cabezas de sus ocupantes ni visitantes, pues sismos habrá siempre, cada diez, quince o veinte años.
“Los sismos son eventos con magnitudes menores de siete, pues los temblores de magnitudes mayores, seguro que causarán muertes y desplomes de edificios, sea en Haití, Chile o Estados Unidos”.
Pérez Modesto, de su lado, reveló que las autoridades están trabajando en un Plan Nacional de Emergencia en el que están involucrados todos los organismos de socorro del Estado, pero también instituciones privadas para implementar una serie de medidas de prevención en caso de terremotos.

Sismo de 6,6 grados remeció el centro de Japón


Un fuerte sismo de magnitud 6,6 sacudió el domingo edificios y otras construcciones en una amplia franja de Japón, incluida la capital de población densa.
No hubo información sobre posibles víctimas y solo se reportaron daños ligeros a los edificios de zonas cercanas al epicentro, cerca de la costa este de Japón, dijeron funcionarios locales.
El temblor ocurrió a las 17:08 horas (08:08 GMT) y se sintió con más fuerza en la prefectura (estado) de Fukushima, a unos 210 kilómetros (130 millas) al noreste de Tokio, dijo la Agencia Meteorológica de Japón.
“Fue bastante fuerte, pero no derribó nada en la oficina”, dijo Ken Yoshida, funcionario municipal de Naraha, una de las zonas más afectadas. Dijo que parte de un muro de adobe en esa localidad había caído.
El sismo tuvo su epicentro a unos 80 kilómetros (50 millas) de la costa este a una profundidad de unos 40 kilómetros (25 millas), dijo la agencia.
La oficina no emitió una alerta de tsunami, aunque dijo que era posible que hubiera leves cambios en el nivel del mar en algunas zonas.
El temblor remeció con suavidad los edificios grandes de Tokio y se sintió en una amplia región de las principales islas japonesas, Honshu y Hokkaido.
El sistema de alerta temprana japonés pronosticó el sismo justo antes que sucediera y la cadena de televisión pública NHK interrumpió un combate de sumo para advertir a los pobladores que se refugiaran.
Japón es uno de los países más propensos a los terremotos en todo el mundo. En 1995, un temblor de magnitud 7,2 en el puerto occidental de Kobe mató a 6.400 personas.

viernes, 12 de marzo de 2010

ALERTA POR TERREMOTO EN PERÚ SEGÚN INSTITUTO GEOFISICO

 Luego del terremoto registrado en Chile, Ronald Woodman, presidente del Instituto Geofísico de Perú (IGP), alertó de la posibilidad de que el país sea afectado por un terremoto, por lo que pidió a los peruanos estar preparados para lo peor.
Woodman, recordó que en diciembre de 2004 murieron 250,000 en Indonesia por el tsunami, debido a que las autoridades no quisieron escuchar a los científicos lo que hubiera evitado tantas muertes.
El presidente del IGP dijo que lo que paso en Sumatra, Indonesia, le está pasando a Perú, ya que las autoridades no escuchan a los especialistas.
"Se necesita un estudio de vulnerabilidad en Perú para saber cuantas casas y edificios se han construida de manera antisísmica", comentó el geólogo.
Ronald Woodman aseguró que si en este momento sucediera un terremoto en Lima como los que acaban de producirse en China y Chile, sería desastroso.
Asimismo, acusó que el sistema de alerta de tsunamis no funciona, ya que cuando hay un sismo las comunicaciones telefónicas colapsan y el sistema sismográfico depende de la red telefónica. (El Semanario Agencia, ESA)

LOS PEORES TERREMOTOS DESDE 1900

Los cinco terremotos más fuertes desde 1900

Iloca, via @franfrida
Iloca, via @franfrida
Chile tiene una larga historia de sismos. Estando en el llamado “cinturón de fuego del pacífico”, es una tierra de volcanes y terremotos.
El reciente movimiento telúrico ocurrido en la madrugada del sábado 27 es el quinto más fuerte registrado desde 1900 (puedes ver cómo ayudar aquí), cuando comenzó a realizarse la documentación de estos fenómenos en el mundo. Desde entonces, se han registrado 172 réplicas en el país, ocho de ellas sobre los 6 grados Richter.
Coincidentemente, el terremoto más fuerte de la historia también ocurrió en Chile, no muy lejos del epicentro del terremoto actual.
Estos son los cinco sismos más fuertes desde 1900:
5) Chile, 2010 (8,8º Richter): 27 de febrero, lleva 723 personas muertas y un número indeterminado de desaparecidos. El epicentro fue en la Región del Maule, a unos 8 km al oeste de Curanipe.
4) Kamchatka 1952, Rusia (9,0 Richter): 4 de noviembre, generó tsunamis que llegaron a Hawaii, Japón, Alaska, Chile y Nueva Zelanda. Siendo una zona poco poblada, no se registraron muertos.
3) Alaska, 1964 (9,2º Richter): 27 de marzo, causó 131 muertos y un tsunami, además de masivos derrumbes en las zonas pobladas. El terremoto produjo un fenómeno llamado “licuefacción del suelo“, en que el terreno pasa de un estado sólido a uno líquido debido a la fuerza recibida.
2) Sumatra, Indonesia 2004 (9,3º Richter): Ocurrido el 26 de diciembre, generó un enorme tsunami que devastó a las costas y las islas de la zona, matando a 230.000 personas en 14 países. Fue tan fuerte que se estima que movió el eje de la Tierra, como parece haber sucedido también en esta ocasión.
1) Valdivia, 1960 (9,5º Richter): 22 de mayo, generó un tsunami con olas de 25 metros que afectó al sur de Chile, Hawaii, Japón, las Filipinas, el este de Australia, Nueva Zelanda y Alaska, dejando muertos también en esos países. No se conoce el número de muertos totales, aunque se han hecho estimaciones entre 2.000 y 5.000 personas.
Cabe señalar que los terremotos más fuertes no han sido necesariamente los más letales. De esta lista de cinco, sólo el de Indonesia está en el ránking de los que han registrado más muertes, superado por China en 1975 (7,5 Richter) con 255.000 muertes. En el tercer puesto está el terremoto de Haití ocurrido hace un par de meses (7,0 Richter), donde murieron 222.521 personas aproximadamente.

MEDIDAS DE PREVENCIÓN ANTE UN TERREMOTO

ESTAR SIEMPRE PREPARADO-
Botiquín de primeros auxilios:

  • Es necesario que tenga un botiquín de primeros auxilios en caso de ser evacuado.
  • Coloque su botiquín de primeros auxilios en un lugar que pueda ser facilmente tomado.
  • Asegurese que sus artículos de emergencia puedan ser cargados fácilmente, como por ejemplo en una maleta.
  • Prepare una cantidad mínima de comida y agua para beber.


    Contents of Emergency Supplies Package 
Juntas Familiares: 
Discuta con la familia que debiera hacer durante un terremoto, asegurando que los miembros de la familia no se alarmen y mantengan la calma. La familia debe de discutir los siguientes puntos y asignar responsabilidades individuales durante un terremoto:
  • Quién será el responsable de las evacuaciones de los bebés y menores.
  • Quién tomará los implementos de emergencia.
  • Revisar las instalaciones que puedan causar incendio y cerrar las válvulas.
  • Determinar el lugar y ruta de evacuación.
  • Establecer procedimientos de contacto de emergencia para familiares y establecer el punto de reunión.
* Revise los servicios de mensaje de emergencia (marque 171) para información respecto al paradero de familiares. (servicio NTT). Es también posible usar el tablero de mensajes de información de la página en internet de la Prefectura de Saitama.

Prevención de lesiones causadas por derrumbes: 
  • Practique como puede prevenir que objetos grandes y pesados como muebles y aparatos eléctricos se caigan.
  • Prevenga que las lámparas fluorecentes se rompan durante el movimiento telúrico, asegurando esten bien sujetadas a sus seguros.
  • No coloque objetos decorativos de vidrio o pesados en lo alto de los muebles.

TERREMOTO EN COSTA RICA



DESMIENTEN RUMORES DE EVENTUAL TERREMOTO EN COSTA RICA


 El Ovsicori y la Red Sismológica Nacional (RSN) descalificaron los rumores que circulan en Internet de que un terremoto sacudirá el país en cuestión de horas.
Los mensajes circulan tanto por correos electrónicos en cadena como por las redes sociales Twitter y Facebook.
Esta mañana, el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica, con sede en la Universidad Nacional desmintió que haya hecho una alerta y al mediodía hizo lo mismo la RSN, de la Universidad de Costa Rica.
El Ovsicori dijo: “Ningún funcionario o funcionaria del Ovsicori ha hecho ningún tipo de comentario acerca de la ocurrencia de un sismo.
“Las murmuraciones de este tipo sólo causan preocupación y desconcierto
en la población y son TOTALMENTE FALSAS. Por favor no hacer caso de personas inescrupulosas a las que les gusta llamar la atención de esta manera. Es IMPOSIBLE el predecir terremotos”.
Por su parte, la RSN dijo: “En horas recientes se han divulgado de manera informal una serie de rumores sobre la ocurrencia de un fuerte terremoto en Costa Rica en los próximos días. La Red Sismológica Nacional (RSN) niega rotundamente que se cuente con información que respalde tales afirmaciones y desmiente que haya alguna directriz para evacuar escuelas, hospitales o cualquier otro edificio público. “En todo caso, la única institución facultada por ley para dar este tipo de alertas es la Comisión Nacional de Prevención de Riesgos y Atención de Emergencias (CNE) y no ha girado ninguna instrucción oficial al respecto.
“No es novedad que nuestro país se encuentra en un ambiente tectónico activo, que ha sido y continuará siendo afectado por sismos y terremotos, así como actividad volcánica. Por ello, las construcciones bien construidas y en sectores alejados de laderas inestables, suelos blandos y trazas de fallas activas, es una de las mejores medidas preventivas.
“La actividad sísmica que se ha suscitado en diversos países del mundo es parte de un proceso normal de acomodo de placas tectónicas, tal como se ha registrado muchas veces en el pasado”.

lunes, 8 de marzo de 2010

SISMICIDAD HISTÓRICA DE COSTA RICA

Sismicidad histórica

Costa Rica ha sufrido daños importantes en tiempos históricos como consecuencia directa de los terremotos. Daños ocurridos en la época preinstrumental (1638-1903) han sido bien documentados en González Víquez (1910).Es en este trabajo donde encontramos una de las colecciones más completas sobre recuentos de la actividad sísmica histórica en Costa Rica.
Los estudios sismológicos empezaron en Costa Rica en 1888 con la instalación de péndulos duplex Ewing y la producción del primer "Boletín Sismológico Nacional" en 1901. Sismos ocurridos durante las primeras décadas del presente siglo, han sido bien documentados en boletines internacionales Tristán et al. (1912); Tristán (1916).
El cuidadoso análisis de estos documentos muestra que es posible diferenc iar entre los terremotos intraplaca (continental) de carácter superficial y aquellos que han ocurrido fuera de las costas de nuestro país y que son producto del proceso de subducción (interplaca). Es importante hacer esta diferenciación a la hora de proc eder a estimar el potencial sísmico futuro producto de fallamiento superficial (intraplaca) el cual podría afectar a más del 60% de la población de Costa Rica que hoy día vive en el Valle Central.

Ochenta y siete años han transcurrido desde que ocurrió en Costa Rica (Valle Central) el último terremoto con proporciones catastróficas. Este evento ocurrido el 4 de mayo de 1910 (fecha local) y que destruyera por completo la ciudad de Cartago, tuvo su origen muy probablemente a lo largo de una falla intraplaca superficial ubicada en las cercanías de dicha ciudad.

Históricamente, la región central de Costa Rica ha estado sísmicamente muy activa con terremotos muy dañinos ocurridos en fallas ubicadas a lo largo de la parte sureste de la cadena volcánica central y el inicio de la cordillera de Talamanca (Montero y D ewey 1982). Terremotos de carácter superficial bien documentados han ocurrido en la región del Valle Central principalmente en dos períodos 1910-1912 y 1951-1955.


Período Pre-instrumental 1638-1903

Utilizando información de González Víquez (1910), Michaud (1910), Tristán et. al. (1912); Feldman (inédito, 1984) y otros (refiérase a Miyamura (1980) para una lista de referencias más detallada sobre sismicidad de Costa Rica) hemos extraído la informaci ón relacionada con todos aquellos eventos que hayan causado daños importantes. La mayor parte de los reportes corresponden, principalmente, con eventos ocurridos en la región central de Costa Rica correlacionando con los primeros asentamientos humanos re gistrados en nuestro país. También se ha reconstruido, aunque en algunos casos parcialmente, mapas de isosistas con base en las referencias antes mencionadas, para una lista detallada de estos eventos.


Período Instrumental 1904-1988

Para el período 1904-1988 se ha recopilado una lista de todos aquellos sismos con magnitudes M o Ms >=6.0. El umbral de magnitud escogido corresponde a aquellos sismos que se cree hayan producido algún daño en Costa Rica o sus alrededores. La lista rec opilada contiene información publicada por Molnar y Sykes (1969); Dean y Drake (1978); Kelleher et al. (1973); Dewey y Algermissen (1974); y todos los eventos relocalizados por Guendel (1986) con magnitudes mb >= 5.0 para Costa Rica entre 1964 y 1985. Es ta lista representa el catálogo más actualizado de sismos con magnitudes M o Ms** 6.0 para Costa Rica .

Sin embargo, creemos que varios sismos, muy destructivos y probablemente con magnitudes M 3/4 6.0, ocurridos desde 1904 y que no fueran reportados en los catálogos de sismicidad global (i.e. Gutenberg y Richter (1954), NOAA, etc.), merecen una especial a tención. En igual forma que para el período pre-instrumental, hemos recopilado la información disponible para reconstruir, aunque parcialmente en algunos casos, mapas de isosistas.

AÑOFECHAREGION EPICENTRALMAGNITUDEFECTOS
175614 de JulioNO UBICADA-Sentido con gran duración en Cartago
179821 de FebreroNO UBICADA-Fuerte oleaje y muchos sismos sentidos en Barra de Matina.
180327 de DiciembreNO UBICADA-Iglesia de Boruca arruinada, daños en Cartago
182110 de AbrilNO UBICADA-Tsunami y licuefacción en Barra de Matina, daños en Cartago y San José
18227 de MayoLitoral Atlántico-Tsunami y licuefacción en Barra de Matina, daños en Cartago y San José
18273 de AbrilGuanacaste-Iglesia de Nicoya arruinada
18412 de SetiembreCartago-Primera destrucción de Cartago, 38 muertos
184221 de MarzoSur de San José-Daños en Alajuelita y otras poblaciones de San José
185118 de MarzoNorte de Alajuela y Heredia-Daños en Alajuela, Heredia y San José
185324 de AgostoCañas, Guanacaste-Daños en Cañas, deslizamientos en la Cordillera de Guanacaste
18538 de SetiembreGuanacaste-Daños en Santa Cruz y Filadelfia
18823 de MarzoNO UBICADA-Sentido en todo el país, daños en el Valle Central y Puntarenas
188830 de DiciembreFraijanes, Alajuela-Destrucción en Fraijanes, daños en Alajuela, Heredia y San José, deslizamientos en las laderas del Volcán Poás, 6 muertos
190420 de DiciembreNO UBICADA7.8Area cubierta se extendió más allá de los límites del país, aparentemente mas fuerte en el Litoral Atlántico
190520 de EneroPacífico Central-Sentido desde Nicaragua hasta Panamá, daños al sur de Puntarenas y en el Valle Central
191013 de AbrilSur Este de San José. (Tablazo)-Daños en San José
19104 de MayoCartago-Segunda destrucción de Cartago, entre 400 y 700 muertos
191110 de OctubreGuatuso, Alajuela-Deslizamientos y grietas en el suelo en zona epicentral
191212 de FebreroTres Ríos-Daños en Tres Ríos
19126 de JunioSarchí  , Toro Amarillo-Daños en la zona de Sarchí y Toro Amarillo, deslizamientos, avalanchas, 7 muertos
191627 de FebreroNor Oeste de Costa Rica7.6Daños en Santa Cruz
191624 de AbrilLitoral Atlántico7.6Daños menores en el Valle Central
191626 de AbrilLitoral Atlántico7.3Pánico en el Valle Central
19244 de MarzoOrotina7.0Daños en toda la región occidental del Valle Central, más de 70 muertos
19351 de AgostoBagaces, Guanacaste-Daños en Bagaces
193918 de JunioNO UBICADA6.5Daños en el Valle Central
193921 de DiciembreEntrada al Golfo de Nicoya7.3Daños en el Valle Central, 2 muertos
193922 de DiciembreEntrada al Golfo de Nicoya6.8Réplica del anterior
19415 de DiciembrePenínsula de Osa7.5Daños en la fronteriza con Panamá y en el Valle Central
194819 de NoviembreRegión Central7.0Daños leves en el Valle Central
19505 de OctubrePenínsula de Nicoya7.7Daños en Puntarenas y Valle Central
195122 de AgostoSur de Cartago-Destrucción en Paraíso y Orosí, daños en San José
195213 de MayoOeste del Valle Central6.9 
195230 de DiciembreNor Oeste del Volcán Irazú-Deslizamientos en las faldas del Volcán Irazú, 21 muertos
19537 de EneroLimón-Daños en Limón
19551 de SetiembreToro Amarillo - Zarcero-Daños en Toro Amarillo y Norte de Alajuela, 10 muertos
195619 de JulioValle Central6.2Intensidad VI en el Valle Central
195913 de EneroPacífico Central-Intensidad VI en el Sector Este del Valle Central
196212 de MarzoPacífico Sur6.8Intensidad V en Golfito y Coto 47
19669 de AbrilPacífico Central5.7Intensidad VI en San Isidro del General
197314 de AbrilTilarán6.5Daños en Tilarán, deslizamientos, 23 muertos
197822 de AgostoSámara7.0Intensidad IV en el Valle Central
197823 de AgostoSámara7.0Réplica del anterior
19791 de JulioPunta Burica6.5Intensidad VI en Paso Canoas
19832 de AbrilGolfito7.3Daños en Golfito, Zona Sur y Valle Central, 1 muerto
19833 de JulioPérez Zeledón6.1Daños al Norte de San Isidro del General, deslizamientos, 1 muerto
198926 de FebreroLos Santos4.7Daños y deslizamientos en Acosta, San José
199025 de MarzoEntrada al Golfo de Nicoya7.0Daños en Península de Nicoya, Puntarenas y Valle Central, 1 muerto
1990Mayo - JunioPuriscal4.5 / 5.0Enjambre sísmico en la zona de Puriscal. Daños en Puriscal, deslizamientos en Fila de Picagres
199022 de DiciembrePuriscal5.7Daños en el Valle Central, especialmente en el sector oeste (Alajuela, La Guácima, Atenas, Cuidad Colón, Turrucares, Puriscal), 1 muerto
199122 de AbrilLimón7.5Daños en todo el litoral atlántico, desde Bocas del Toro. Panamá, hasta Batán y Turrialba, deslizamientos en la Cordillera de Talamanca, daños menores en el Valle Central, 50 muertos
19918 de AgostoLos Santos4.9Daños en Frailes de Desamparados, San Pablo de León Cortés y Corralillo de Cartago
19926 de Marzo1.5 Kms Sur Este de Naranjo6.0Daños en la zona epicentral
199310 de Julio12 Kms Sur de Turrialba5.0Daños en la zona epicentral y Turrialba

Al menos 57 muertos por un terremoto en Turquía

Al menos 57 personas murieron y 71 más resultaron heridas en el terremoto de 5,9 grados en la escala Richter registrado esta madrugada en la provincia de Elazig, en el este de Turquía, según informó la televisión turca NTV citando al gobernador provincial, Muammer Erol.

Ya se han activado los servicios de emergencia, que se están desplazando a las localidades afectadas, donde podría haber gente atrapada bajo edificio derrumbados, indicó Erol. La cadena CNNTurk ha informado también de que los equipos de rescate trabajan ya para salvar a seis personas que están atrapadas bajo los escombros.

Las localidades más afectadas son seis pueblos cercanos a la ciudad de Karakoçan, donde ya se ha informado de daños en algunos edificios. El Observatorio Kandilli de la Universidad de Bogaziçi y el Instituto de Investigación Sismológica de Turquía sostienen que el seísmo tuvo una intensidad de 6,0 grados en la escala de Richter, mientras que el Servicio Geológico de Estados Unidos (USGS) midió 5,9 grados.

Según el USGS, el temblor, registrado a las 4.32 hora local (3.32 hora peninsular española), tuvo su epicentro a 10 kilómetros de profundidad y a 625 kilómetros al este de Ankara y al noroeste de Diyarbakir, una de las principales ciudades del sureste turco de mayoría kurda.

El viceprimer ministro turco, Cemil Çiçek; el secretario de Estado Cevdet Yilmaz; el ministro de Obras Públicas, Mustafa Demir y el ministro de Sanidad, Recep Akdag, así como algunos diputados, están de camino hacia Elazig para conocer de primera mano las consecuencias del terremoto, informó el diario turco 'Hurriyet' en su edición digital.

El primer ministro turco, Recep Tayyip Erdogan, ya ha manifestado su pesar por las muertes provocadas por el terremoto y se ha comprometido a destinar toda la ayuda que sea necesaria a la región afectada.

Turquía, país situado en una zona propensa a los terremotos, ya sufrió un fuerte seísmo en 1999 en la región del Mármara en el que murieron aproximadamente 20.000 personas.

TERREMOTO EN TURQUIA

Turquía: terremoto sacude la zona este del país dejando decenas de muertos y heridos Al menos 57 personas murieron y otras 50 resultaron gravemente heridas a causa de un sismo, de magnitud 6 en la escala de Richter, que remeció la zona este de Turquía. El epicentro del sismo se situó cerca de la ciudad de Karakocan, en la provincia oriental de Elazig, según informes recogidos esta madrugada por la agencia alemana de noticias DPA. Las víctimas, entre las cuales hay algunos niños, vivían en tres pueblos donde se derrumbaron varios edificios recientemente construidos y viviendas multifamiliares, lo que haría que el número de victimas aumente considerablemente en las próximas horas. fuente:

viernes, 5 de marzo de 2010

TEMBLOR EN COSTA RICA DE 4.4 NO GENERA DAÑOS AUNQUE FUE MUY SUPERFICIAL




Temblor en Costa Rica fue de 4,4 Richter, pero muy superficial


05 de marzo de 2010



El director del Observatorio Sismológico y Vulcanológico de Costa Rica (OVSICORI), Juan Segura, informó hace pocos minutos a una estación local de televisión que el sismo sentido esta noche en gran parte del territorio costarricense a las 10:49 de la noche, tuvo una magnitud de 4.4 grados en la escala de Richter, con una profundidad de 7,5 kilómetros.

El epicentro fue localizado en Sabanilla de Montes de Oca, un cantón capitalino ubicado al Este de San José.

El evento fue de origen tectónico por fallamiento local, dijo el especialista del OVSICORI.

Aparentemente no hay muchos registros acerca de sismos producidos por fallamientos locales en esta zona, por lo que don Juan Segura prometió realizar un mapeo de la zona para ubicar de manera específica el origen del movimiento telúrico.

De momento no hay reporte de víctimas ni de daños materiales mayores. Algunas personas que llamaron a los medios de comunicación, especialmente de los sectores Este y Noreste de la ciudad, reportaron la caída de objetos.

Juan Segura dijo que hasta el momento no se han producido réplicas, pero llamó a la población a mantenerse alerta, sin entrar en pánico.

Twitteros informan sobre fuerte sismo en Costa Rica de las 10.50 pm 2 replicas se han sentido después del principal


Inicio

  1. José Rodolfo IbarraJRIbarra 
    4.3
  2. jose daniel clarkejdclarke00 
    "Los reportes que hemos recibido son del Irazú, de Cartago, y muy cerca de otros lugares" Nilsen Buján #temblorcr
  3. José Rodolfo IbarraJRIbarra 
    2010-03-05 hora 22:49:00 Mgnt 4.3 Profund 9.5 2 km EpicSur de Sabanillas de Monte de Oca Fallamiento Local San Jose, Heredia 9.928 -84.024
  4. informa-tico.cominforma_tico 
    SINTRAJAP: Asamblea ratifica a Blaer y a toda la Junta Directiva: Un total de 545 trabajadores afiliados a SINTRAJ...http://bit.ly/b5ZJMG
  5. informa-tico.cominforma_tico 
    El terremoto de la ira: Tal vez desde el terremoto de Chillán, el 24 de enero de 1939 (7,8º y treinta mil muertos)...http://bit.ly/cC7r7P
  6. mauriciofallasmaufallas 
    harold "el cobarde" aguilar sale corriendo en el studio de canal 7 #temblorcr
  7. Mae MotoMaeMoto13 
    Le acaba de dar follow a #FF @Jesus_Hombre
  8. José Rodolfo IbarraJRIbarra 
    Para Venezuela, Mexico, Honduras, El Salvador, Colombia y Belgica,q me pgntan: Informe OFICIAL DEL SISMOhttp://bit.ly/RePwh tambien mapa
  9. jose daniel clarkejdclarke00 
    RT: @xteven: Quien es ese tal Richar que mide temblores?
  10. Andrea Méndezandreamendez  
    RT @OVSICORI_UNA Sismo: M:4.4, Prof:7.5km, Loc:Sabanilla de Montes de Oca, CR. 2010-03-05 22:49 tectónico por fallamiento local #temblor
  11. Heidy Murillosancarlena77 
    Q:rica ♥ A:rico ♥ ¿o rica ♥? no sé :Phttp://formspring.me/sancarlena77/q/269068372
  12. Jeudy Blancojeudyx 
    RT: @ElBrody Alerta de Tsunami en los jacuzzi del Eden#temblorcr // buajaja tuit d la noche XD
  13. Geovanny Debrús Jdebrusjimenez 
    RT @iSunscape: El Sismo de Chile fue de 8.8? Cierto? Es que aqui en CR nos gustan las cosas a medias#temblorcr //JAJA, muy bueno.
  14. Jorge Rodríguezjrvives121 los de la calle de la amrgura deben haberlo sentido y dijeron que tuanis éste ride jejejejeje