.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

NOTICIAS

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

viernes, 1 de enero de 2010

Los costarricenses percibieron cerca de 100 sismos en 2009 y un terremoto



La población costarricense percibió cerca de 100 sismos de los alrededor de 6.000 que se registraron en Costa Rica durante 2009, uno de los cuales tuvo la categoría de terremoto, informó hoy el Observatorio Vulcanológico y Sismológico de Costa Rica (Ovsicori).
"El evento sísmico más importante del 2009 fue el terremoto de Cinchona ocurrido el 8 de enero con una magnitud de 6,2 grados en la escala de Richter", que dejó 23 muertos y destrucción en una zona montañosa del centro del país, indicó el Ovsicori en su informe anual de temblores.
Sin embargo, ese no fue el temblor de mayor intensidad, pues fue superado por dos reportados en marzo: uno de 6,3 grados ocurrido el día 11 en la zona sur y otro de 6,5 grados registrado el 12 en el océano Pacífico, que no causaron daños ni heridos, por lo que no fueron considerados como terremotos.
El mes con mayor cantidad de temblores reportados fue enero, debido a las múltiples réplicas del terremoto, aunque las autoridades no cuentan con los datos precisos.
El segundo mes con más movimientos telúricos reportados fue noviembre, cuando se sintieron 14 temblores en diversas zonas del país, marzo, con 13, y febrero, con 12, mientras que los meses con menos sismos fueron abril, con 3, y agosto, septiembre y diciembre, con solo 2.
"Más del 50% de los sismos sentidos durante el 2009 tuvieron magnitudes entre los 2 y 3,5 grados. Todos los sismos sentidos reportados en abril y junio tuvieron magnitudes inferiores a 3 grados y la gran mayoría de los sismos con magnitudes superiores a 4,5 ocurrieron en la zona sur de Costa Rica", señaló el Ovsicori.
Agregó que en la zona sur del país, región fronteriza con Panamá, "todos esos sismos tuvieron su origen asociado a la subducción de la placa Coco por debajo de la placa de Panamá".
El Ovsicori afirmó que de no haber sido por el terremoto de enero y sus réplicas, 2009 hubiese sido "uno de los años con la menor cantidad de sismos sentidos por la población costarricense desde principios de la década de 1980".
Según los expertos, Costa Rica se ubica en una zona de alta actividad sísmica debido al roce de placas terrestres además de múltiples fallas locales.

No hay comentarios:

Publicar un comentario