La Secretaria de Protección Civil de Veracruz adelantó que en la segunda quincena de mayo se iniciará la temporada oficial de huracanes, que empezará en el Pacífico Nororiental, y 15 días más tarde, precisamente 1 de junio, en la parte del Atlántico, Caribe y Golfo de México con un pronóstico de unos 30 meteoros en los litorales nacionales.
De acuerdo a la información de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes y de organismos internacionales, el gobierno del estado prepara ya la información para dar a conocer las precauciones y medidas preventivas para las zonas de riesgo, dijo el director operativo de la dependencia, Francisco Rergis Pacheco.
Sostuvo que el propósito es salvaguardar la vida humana en el mar y aguas nacionales por lo que Veracruz se integrará al operativo Huracanes 2010, con acciones enfocadas a preservar la seguridad de la comunidad marítimo-portuaria nacional y extranjera, así como brindar respuesta adecuada, oportuna y coordinada ante situaciones de emergencia.
Históricamente, la temporada de ciclones en esta región geográfica ocurre "oficialmente" del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe; en estos periodos se ejecutará el operativo por conducto del Derrotero Meteorológico de las autoridades respectivas.
Entre las acciones que contempla Huracanes 2010, está el identificar y evaluar riesgos internos y externos a los que están expuestos los recintos portuarios, por lo que existe coordinación con las autoridades de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes.
Por su parte, la SCT dispone de 382 elementos de apoyo integrados por servidores públicos de la Dirección General de Marina Mercante y personal de las Capitanías de Puerto; 97 lanchas patrulla de diversos tipos, 224 vehículos terrestres, 59 plantas generadoras de energía eléctrica de emergencia, 222 radios base y 456 portátiles, entre otros servicios, que contemplan además el uso de binoculares, equipos de cómputo y estaciones meteorológicas.
El número de ciclones tropicales que se formarán este año, lo cual es sólo un estimado que sirve para la planeación y prevención; los nombres que se aplicarán, en caso de aparecer, serán los siguientes de acuerdo con el Centro Nacional de Huracanes de Miami, Florida, en los Estados Unidos.
No hay comentarios:
Publicar un comentario