.

View My Stats

AUDIO RADIO GIGANTE

TWITTER

NOTICIAS

VISITAS DESDE 11-11-2009

Visit http://www.ipligence.com

domingo, 9 de mayo de 2010

TEMPORADA DE HURACANES 2010 DEL PACÍFICO. NOMBRES DE LOS HURACANES

La temporada de ciclones inicia a partir del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en el Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe
MÉXICO, mayo 3, 2010.- La temporada de huracanes en la región ya está a la vuelta de la esquina, "oficialmente" inicia en menos de dos semanas (15 de mayo) y cuándo menos hasta el momento, un análisis previo de los expertos es que habría un disminución de meteoros en Pacífico mexicano, aunque la expectativa hasta el momento es que haya un incremento en el Golfo de México.
"Podría haber un posible aumento en el número de ciclones tropicales en el Atlántico-Golfo de México-Caribe y una disminución relativa en lo que es el Pacífico mexicano" para este año, comenta un experto meteorólogo consultado por El Semanario Agencia.
"Debe quedar claro que es un pronóstico y no un diagnóstico. Son fenómenos naturales y por eso sólo se pueden pronosticar porque no se tiene la total certeza de que ocurran. Todo depende tanto de las condiciones atmosféricas, oceánicas y las anomalías de la temperatura de la superficie del mar y de si será año niño o año niña o condiciones neutras", agrega.
Según la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) la temporada de ciclones inicia aproximadamente a partir del 15 de mayo al 30 de noviembre en el litoral del Pacífico, y del 1 de junio al 30 de noviembre en las aguas del Océano Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe.
El año pasado, en el Pacífico mexicano se registró una mayor actividad con 18 huracanes, dos más arriba de la media histórica de 16 fenómenos, de estos destacaron por su intensidad de vientos: Jimena con categoría 4 en la escala Saffir-Simpson con vientos de hasta 250 kilómetros por hora, y Rick que fue de categoría 5 (el más destructivo). Ambos huracanes impactaron el territorio nacional como huracán categoría 2 y tormenta tropical, respectivamente.
El pronóstico meteorológico más reciente, señala el especialista consultado, revela una potencial mayor actividad en la región geográfica del Océano Atlántico-Golfo de México-Mar Caribe. Aunque señala que en 2009, se registraron ciclones nueve tropicales con nombre (tormentas tropicales más huracanes), uno menos del promedio histórico debido a que prevalecen condiciones de año "Niño". El año pasado sólo el huracán alcanzó la categoría 5 en la escala Saffir-Simpson.
Según datos de la Secretaría de Marina, la temporada de huracanes depende de factores como las anomalías en la temperatura superficial del mar, contenido de humedad en la atmósfera, número de ondas tropicales procedentes del Este, y las condiciones del llamado año "El Niño", "La Niña" o "Neutro".
En los años "El Niño" es cuando la anomalía de agua caliente aparece en el Pacífico del Este y los vientos alisios se debilitan en esa región, con esto el número de ciclones tropicales aumenta en el océano Pacífico mientras que disminuyen en el Atlántico, Mar Caribe y Golfo de México.
Con el fenómeno de El Niño los ciclones tropicales tienden a ser más intensos. En tanto durante años "La Niña" esas condiciones se revierten.
La SCT omitió en su comunicado de prensa señalar el pronóstico del número de ciclones tropicales que podrían formarse este año. Según el Centro Nacional de Huracanes de Miami, (Florida, Estados Unidos) la lista de nombre para los huracanes en el Pacífico mexicano son: Agatha, Blas, Celia, Darby, Estelle, Frank, Geogette, Howard, Isis, Javier, Kay, Lester, Madeline, Newton y Orlene, entre otros. Para la región Atlántico, Golfo de México y Mar Caribe son: Alex, Bonnie, Colin, Danielle, Earl, Fiona, Gaston, Hermine, Igor, Julia, Karl, Lisa, Matthew, Nicole y Otto, entre otros.
Los avisos meteorológicos los podrá consultar en la siguiente dirección electrónica:
www.sct.gob.mx/puertos-y-marina-mercante/inf-meteorologica

No hay comentarios:

Publicar un comentario